Los verdaderos antisistema han tomado las cortes,los ayuntamientos, las diputaciones,las televisiones... .

sábado, 11 de junio de 2011

Redondela o cómo renovar la democracia desde dentro #ayuntamientos #15menpleno



Durante 8 legislaturas, Xaime Rey, alcalde del PSdG ha gobernado la localidad de Redondela, un Concello dormitorio de Vigo, con una población de más 30.000 personas. En esta ocasión, el mandatario decidió retirarse de la vida pública y dejar paso a la savia nueva que venía detrás.

La situación se presentaba muy apetecible para todos los tres grandes partidos políticos gallegos (PPdG, PSdG y BNG) con la posibilidad de editarse un bipartito entre PSdG y BNG.

Sin embargo, los tres partidos no contaban con la irrupción de la Agrupación de Electores de Redondela (AER), una pequeña organización creada hace unos meses y formada mayoritariamente por gente joven y desencantados por la gestión del PSdG y del BNG que decidieron llevar ellos mismos adelante sus iniciativas en un sistema muy similar al de las asambleas de las acampadas.

Sin ruido mediático, con poco más de 1.000 euros reunidos entre todos los participantes para la realización de la campaña y con el boca a boca en el pueblo han logrado 832 votos, logrando un concejal y haciéndose claves para el gobierno local, provocando que tanto el PSdG yBNG (8+2) como el PPdG (10) tuvieran que pedirles su apoyo para la alcaldía.

Una de las promesas que hicieron a su potencial electorado que, según, confirman, «es irrenunciable», es que no pactarían con ningún partido, amén de todas las decisiones se tomarían en asamblea. «Si llegado el momento PP o PSOE presentan propuestas que nos parezcan razonables, votaremos a favor, si no votaremos en contra». Claro que con lo que no habían contado era con que ya tendrían que mojarse, sí o sí, en la investidura. Con la correlación de fuerzas salida el domingo de las urnas (10 PP, 8 PSOE, 2 BNG, 1 Electores), su único voto, abstención incluida, decidirá quién gobierna. Tal vez por eso ayer el teléfono de la cafetería donde se gestó el grupo no paró de sonar. «Tendremos que reunirnos algún día de esta semana en asamblea», es toda la respuesta que ofrecen. De momento. Javier Bas, cabeza de lista del PP, espera que cumplan su promesa de no apoyar a nadie, en tanto Eduardo Reguera (PSOE), confía en que demuestren que su opción es de izquierda
En la asamblea celebrada a últimas horas del jueves, la Agrupación de Elecciones de Redondela decidió abstenerse en la investidura dejando claro que "no pactamos con ningún partido". Anticipan que su intención "nunca" fue buscar el poder ni la alcaldía" sino de "control y limpieza en el Ayuntamiento de Redondela" y por eso anticipan que en los próximos cuatro años "gobernará el pleno".