jueves, 12 de mayo de 2011
Llamazares: "Yo soy un bellaco y un villano, porque afirmo que Zapatero ha recortado el Estado de Bienestar"
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha manifestado este miércoles, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya dicho que es un "bellaco" quien diga que ha hecho recortes sociales, que él es "un bellaco y un villano" porque afirma que el jefe del Ejecutivo nacional "ha recortado el Estado de Bienestar".
"Tenía un programa moderadamente de izquierdas y se lo cambiaron por el de los mercados, que es el programa que está desarrollando el PSOE en este país", ha asegurado Llamazares durante un acto de campaña celebrado en Móstoles.
Así, Llamazares ha asegurado que "la reforma laboral ha servido para generalizar un modelo precario que ha facilitado el despido" y se ha referido al retraso de la edad de jubilación para denunciar que "la iniciativa inicial de Zapatero era un recorte del 20 por ciento de la presión media", algo que, según él, han frenado los sindicatos y la presión d ella movilización social.
"Miente (el presidente del Gobierno) cuando dice que ha mantenido el Estado de bienestar. Lo ha recortado porque forma parte del comando que desde la Unión Europea pone en marcha de políticas de ajuste", ha manifestado el diputado de Izquierda Unida.
En este sentido, y tras recordar también los "recortes" de Aznar y las políticas llevadas a cabo por el actual presidente del partido, Mariano Rajoy, cuando formaba parte del Gobierno, Llamazares ha asegurado que hay "un fantasma, una pandemia que recorre Europa" que no sólo es la crisis sino "la política que pretende la profundización" de la misma.
"A Grecia le han aplicado una cura de caballo, que tiene que recortar salario de funcionarios, retrasar jubilación, privatizar servicios sanitarios. Grecia, como América Latina, no puede pagar la deuda y cada vez está peor. A ver cuando se enteran de que estas medidas sólo pretenden pagar a los bancos, ha manifestado.
Así, ha afirmado que "el programa oculto en estas elecciones es el del ajuste duro", algo que a su juicio "comparten los dos" grandes partidos políticos. "No están hablando de compromisos porque no pueden, ya que después de las elecciones habrá ayuntamientos que quebrarán, recortarán derechos de trabajadores y vendrán otras reformas, que es otra forma educada de llamar a los recortes o talas", ha agregado.
"NO QUIEREN HABLAR DE LA CRISIS"
Durante un acto público de campaña celebrado en Móstoles, Llamazares ha dicho que es un "esfuerzo inútil" que el PSOE "no hable de la crisis económica" ya que "las comunidades autónomas y los ayuntamientos no están al margen" de la misma y le ha aconsejado que, "para remontar el vuelo", renuncie "a las políticas conservadoras, sea fiel a sus votantes y mantenga los compromisos que ha traicionado".
"El PP, sin embargo, pretende que estas elecciones sean sólo unas primarias y la primera fase del advenimiento de Rajoy a la Moncloa. Para ellos, estas elecciones son sólo un instrumento. Pero también pretenden eludir lo fundamental: que el PP gobierna casi el 50 por ciento de las instituciones autonómicas y no puede eludir su corresponsabilidad con la situación económica y con el desempleo", ha añadido.
En este sentido, ha señalado que "la política municipal de (el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz) Gallardón, llena de fastos, ha sido un fiasco, al igual que la de (la presidenta de la Comunidad, Esperanza) Aguirre". "Muy 'Tea Party', muy derecha de la derecha, y los resultados de empleo, protección social y calidad de vida dejan todo que desear", ha afirmado, al tiempo que les ha acusado de querer convertir a Madrid "en una sociedad anónima" y no haberlo logrado gracias a los "ciudadanos".
Por último, Llamazares ha acusado a los dos principales partidos políticos de "intentar hacer ruido" en estas elecciones con la "estrategia antiterrorista" y con la "corrupción política". "El PP acusa al PSOE de los ERE de Andalucía, el PSOE acusa al PP del Gürtel en Valencia y Madrid. Mientras se gritan e insultan, no toman ni una sola medida para luchar contra la corrupción. Les hemos dicho lo que había que hacer, hemos presentado una batería de medidas para la corrupción, pero han votado en contra", ha lamentado.