martes, 21 de abril de 2009
Primera ‘sin papeles’ denunciada por médicos
GIULIO TINESSA
Llegó a Nápoles hace dos años, huyendo de la guerra civil en Costa Marfil, que se había cobrado la vida de su marido. Se llama Kante y es primera migrante victima del nuevo paquete de seguridad aprobado por el Gobierno italiano. La denuncia se conoció el pasado 31 de marzo: después de haber acudido al hospital Fatebenefratelli Nápoles y haber dado a luz a su hijo, Kante fue denunciada por el hospital en base a las nuevas leyes sobre inmigración. La mujer no tiene documentos en regla, porque aunque presentó una petición de asilo por razones políticas hace dos años, todavía está a la espera de una respuesta. Es también el primer caso de denuncia ‘preventiva’, pues norma, ya aprobada por el Senado, todavía se está debatiendo en la Cámara de los diputados y por lo tanto aún no está vigente. “Es una situación ilegitima y muy grave”, denuncia la abogada napolitana Liana Nesta, “o en el hospital hay un médico o una asistente social que se cree por encima de la ley y decide aplicarla antes de su aprobación definitiva, o estamos ante un evidente abuso daño a una mujer y una ciudadana”.
De la misma opinión son muchos diputados de la zona y la asociación de febrero, una de las más activas en defensa de los derechos de los migrantes. “Por si fuera poco, Kante no pudo ni ver a su hijo durante los primeros diez días: el niño fue arbitrariamente entregado al cuidado del personal del hospital mientras policía verificaba la identidad de madre”, añade la letrada.
Clima de intolerancia
La denuncia, por ahora último episodio de una larga sucesión de actos xenófobos, ha movilizado a asociaciones y colectivos de migrantes, decididos a fomentar una fuerte oposición al clima intolerante que se está extendiendo por Italia. Los días 3 y de abril fueron convocadas numerosas manifestaciones y concentraciones a lo largo del territorio, la primera de las cuales frente al hospital Nápoles donde todavía estaba siendo atendida la migrante. Y la plataforma No al Paquete de Seguridad anuncia una larga serie de protestas en vista de la probable aprobación definitiva de las leyes. Mientras, “debido al fomento y la criminalización mediática de los inmigrantes”, según el ultimo comunicado de Plataforma, las administraciones ponen en marcha “soluciones creativas” al supuesto problema de la convivencia.
Por ejemplo, en Foggia, sur de Italia, la empresa que gestiona los autobuses municipales en dirección a Borgo Mezzanone, un barrio popular famoso por su cercanía a un centro de acogida para inmigrantes y conectado al centro urbano por una única línea de autobús, ha añadido otra línea: una para los autóctonos y otra para los inmigrantes.